lunes, 5 de noviembre de 2018

Actores secundarios ( a regañadientes)


Siempre  he tratado de imaginarme a las personas que elaboran las listas de las mejores bandas de la historia. Me las imagino, con una taza de café humeante, en una confortable sala, dotada de un cómodo sofá, tomando notas sobre cientos de artistas, y grupos de todo el mundo. Por descontado, que debe de ser una labor agotadora, tratar de dilucidar cuáles merecen entrar en el selecto elenco de los sempiternos dioses del rock, y cuáles no. 

No tengo mucha idea de como es realmente el proceso, ni de quienes lo forman. Los elegidos para hacerlo, ¿tienen alguna formación en música, o son simplemente melómanos desbocados?. Sea como fuere, en mi mas humilde opinión, considero que unos de los factores determinantes a la hora de elegir, es la subjetividad. Pondremos un ejemplo. A mí puede gustarme mucho una Rickenbacker 330 pero también puede gustarme una Fender Telecaster del 52. A la hora de tocarlas , no soy capaz de decidir cúal de ellas es mejor, ya que ambas me suenan realmente bien. El veredicto radicará en mis gustos, prioridades, o incluso necesidades. Lo que para mí puede ser aceptable, o muy bueno, para tí puede ser una una auténtica bazofia. Resumiendo, el factor subjetivo nos acompaña diariamente, y nos obliga a hacer juicios de valor cualitativos en infinidad de ocasiones.
En este tema que nos aborda, los críticos y personas responsables de catalogar, y" rankear" a los mejores artistas, imagino pues, que no sólo se basan en los aspectos más técnicos, sino que también destinan un cierto porcentaje al aspecto emocional, (sentimientos que le transmite ese artista, o grupo)
Desgraciadamente existen músicos que quedan fuera de estas listas "gourmet", aunque pueda parecernos la mayor de las tragedias, y que pasan a ser nuestros actores secundarios.
He tratado de nombrar sólo 3 artistas ya que la lista es muy amplia, y si me dedicase a hablar de cada uno, exponiendo criterios, y características individuales de cada uno de ellos esta entrada sería infinita. Pasemos a nombrar entonces a los componentes de este ranking personal.

Puedes consultar en este enlace la lista oficial de la revista RollingStone.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Los_100_mejores_artistas_de_la_Historia_seg%C3%BAn_la_revista_Rolling_Stone

1.- Kee marcello


Formó parte de la legendaria banda sueca Europe, con quien grabó dos discos, Out of this world (1988), y Prisioners in paradise (1991)
Siempre admiré a este guitarrista, por sus solos melódicos, su fuerza, y su técnica pulcra y policromática.
 Nos dejó grandísimos solos como los de Supersticious, Sign of the times, Just the beginning, More than meets the eye, y un largo etcétera.
Un gran ejemplo de solos bien construidos, con un potente sonido rockero, y con esa esencia ochentera, de las grandes bandas de esta época.

2.- Brian setzer

Unos de los guitarristas mas notables en el género rockabilly. Junto a su banda Stray Cats logró un gran reconocimiento a nivel mundial, en un tipo de música que había prácticamente desaparecido en la década de los 80. Se caracteriza por sus solos rápidos, y con sonido añejo, a lo carl perkins (autor de temas como Blue Suede Shoes), el cual fué una gran influencia para sí mismo. Su técnica es abrumadora, llena de arreglos y armonías detalladas y hermosas.
Destacar como anecdota un comentario de un usuario llamado jellyrollHorton que tras ver Brian con su banda, afirmó:
Nunca lo había visto en directo. Tengo 72 años, y cuando sea mayor quiero ser como él, o por lo menos tocar tan bien la guitarra.


3.- Jeff Buckley
                         


Hijo del músico de folk Tim Buckley, al que homenajeó en su primera actuación en público. Destacó principalmente por su voz prodigiosa, aunque también era un excelente guitarrista.

Su primer disco Grace, es una de las obras mas sobrecogedoras  que han existido en la música, y contaron con el beneplácito de la crítica. En su estilo, podemos observar melodías un tanto diferentes, con acordes inusuales, y canciones construídas en distintas afinaciones (principalmente en open G) .Nos dejó obras tan grandes como Last goodbye,  Grace, Vancouver, What will you say, y grandes covers como halleluya (Leonard Cohen) o Lilac Wine( James Shelton) entre otras. Murió ahogado en el río  Wolf (Tenesse) mientras cantaba el whole lotta love de Led Zeppelin.  Tras su autopsia no se encontarron restos de alcohol o drogas en su organismo.                         





1 comentario:

  1. Hola señor esto que arcoron es la una de las vergüenzas del ser humano como otras más que a echo y seguirán estas fotos no tiene perdón de nadie ni de Dios si quiera.

    ResponderEliminar