miércoles, 14 de noviembre de 2018

Mis superhéroes



La noche transcurría como si quisiéramos ralentizar la esencia esperanzadora del buen diálogo, envuelto en un desparpajo delicioso. Leo Torres, un gran trompetista de jazz, y amigo desde hace unos quince años, y yo divagábamos sobre la importancia de la música, entre copas de ron, y cigarrillos a borbotones. La atmósfera  se sentía propicia para el intercambio de pareceres, citando tanto a bandas, como a artistas de diversos géneros. Tan pronto sepultábamos a algún personaje, como elevábamos a la enésima potencia a otros. En un instante, Leo se quedó sin bebida, por lo que fue a la barra para pedir mas. En ese momento hice examen de conciencia, intentando buscar un ejemplo para proseguir la conversación, y aportar dinamismo e interés a la misma. Me decanté finalmente por uno de mis ídolos mas queridos, y admirados, Kurt Cobain. Tras decir su nombre en voz alta, mi amigo dibujó una sonrisa en su rostro. No sabía si de incredulidad, o quizás de sorpresa.

A partir de ese momento hablamos durante unas dos horas más, debatiendo su vida, su obra, y sus peculiaridades, quedando claro un aspecto, de no ser por él seguramente no seríamos como somos hoy en día, o en otras palabras, cada ídolo te enseña más de lo que crees, y va perfilando tu actitud y tu personalidad, para bien o para mal.




Recuerdo que a menudo, al acercarme a algunos compañeros de clase del instituto, me pedían que les dejara un auricular para fisgar en mis gustos musicales. El momento más graciosos que me ocurrió en esa época, fué cuando una chica de mi clase, que ahora es farmacéutica, me pidió un auricular, para escuchar lo que en ese momento oía yo.Sonaba "Territorial Pissings".  Sólo aguantó unos 12 segundos, (todo un récord, ya que la mayoría de personas sólo duraban entre 3 y 5 segundos) devolviéndome los cascos, escandalizada, como si mis preferencias musicales fueran para ella una amenaza.

El primer tema que escuché de Nirvana fue About a girl de su primer álbum "Bleach". Desde el primer momento, (no sabría determinar la razón exacta) me cautivó de tal manera, que de hecho me animó a desempolvorar una vieja guitarra que guardaba mi hermano mayor en su habitación. Fué como una revelación en forma de intervención divina. La guitarra sólo tenía la cuarta, tercera y segunda cuerda, por lo que cogí apresuradamente dinero de mi hucha de arcilla, volcándola para sacar unas monedas, y salí de casa con esa sensación de nerviosismo parecida a la que tenía el día de reyes abriendo regalos, directo a la única tienda de música que había en ese entonces en mi ciudad. Sin saber muy bien que necesitaba, entré para explicarle al dependiente, lo que quería. Éste al oír la historia, se alegró por mi iniciativa, y me animó a regresar a la tienda, si no lograba encordar adecuadamente la guitarra.


Primer disco de Nirvana (1988)

Puedes escuchar el disco entero aquí↓
https://www.youtube.com/watch?v=UZlIr0wUjZQ&list=PLBCC7617AA2849E0F


Una vez puestas las cuerdas, intenté replicar los dos primeros acordes de la intro. Acordes bastante fáciles, ( Mi menor y Sol mayor) pero teniendo en cuenta que yo no tenía ni idea de música, y que mi práctica era nula, me costó un tiempo hacer la progresión al tempo correcto.

Aún hoy recuerdo, la sensación de placer, y victoria, de haber podido tocar mi primera canción. Hay veces que cuando empiezas a tocar un instrumento, te enseñan por defecto, canciones que no van contigo, que no te gustan, pero que tienen un indiscutible uso didáctico. Yo tuve la suerte desde el primer momento de aprender canciones que me encantaban, y que me daban una sensación de poder y de satisfacción teniendo en cuenta mis precarios conocimientos musicales.

A medida que avanzaba iba escuchando otras bandas, pero como le dije a un amigo una vez, mi corazón es como un pastillero con muchos compartimentos, donde viven esos grupos que te marcaron y que son parte de tu personalidad.

Nirvana, y sobre todo Kurt Cobain me marcaron para siempre. Muchos años después de haberlos conocido, sigo admirándolos como el primer día, ya que su contribución a la música y a mi persona, ha sido gigante. Desde su personalidad, pasando por sucesos concretos un tanto oscuros en su vida, hasta su manera de vestir. Recuerdo ir a casa de mi abuela, a rebuscar en los armarios tratando de encontrar  rebecas. Fué una época que recuerdo con mucho cariño, y que nos sirvió para reivindicar los ideales del Grunge  (https://es.wikipedia.org/wiki/Grunge) . 

Si tuviera que ponerme en la tediosa tarea de elegir mi disco favorito de Nirvana, seguramente mi veredicto tardaría varios días, pero como no disponemos de tanto tiempo, diría casi con seguridad que el álbum del In Utero quizás sea en mi mas honesta opinión el mejor, o por lo menos el mejor construido, entre otras razones por la aportación del productor Steve Albini.



Puedes escuchar el disco entero aquí↓

https://www.youtube.com/watch?v=qCZ1-TD2oyc&list=PLCE5C393A99290DAB

Una de las canciones que más captó mi atención fué Heart shaped box . Recuerdo haber visto el videoclip emitido por MTV . Lo que me sorprendió a parte de la composición musical en sí, (con la novedosa afinación drop D) fue la fuerza visual, con esos mensajes oníricos, y casi premonitorios. Para mí supuso una referencia en cuanto al contenido musical, con una letra un tanto extraña, y sus riffs oscuros. En mi opinión esta canción es un proyectil hacia su esposa en forma  de mensaje oculto.
En esa época ya estaba inmerso en una incómoda relación con su esposa Courtney Love, la cual lo atosigaba, y despreciaba, en multitud de ocasiones. parece pues que es esta la canción elegida por Cobain para desatar todo ese resentimiento encerrado dentro de sí.

Finalmente y como balance general, Kurt es sin dudarlo, uno de los personajes, que por sus vicisitudes, grandeza, y genialidad, nunca abandonará ese trocito destinado en mi corazón, un personaje que se nos fue demasiado temprano, quizás por su agonía, o quizás por su trastornos, pero que nos deja lo mas importante que puede dejar un ser humano en este plano, su legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario